Real Decreto sobre las Certificaciones Energéticas de edificios  

Hemos considerado hacer un breve resumen de las cuestiones más destacables del Real Decreto sobre las Certificaciones Energéticas de edificios,  235/2013, de 5 de abril, publicado el 13 de abril de 2013 en el Boletín oficial del Estado. Por el cual se establece el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

¿Cuál es el objeto del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril?

En primer lugar, el decreto establece que el certificado se deberá mostrar al comprador o nuevo arrendatario potencial y se entregará al comprador o nuevo arrendatario de para cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o inmuebles. Esto significa que cuando un propietario previo al anuncio de su inmueble ya debe de tener el certificado, y es este el que asume el coste.

 

boe RD certificado energético

Todo edificio de nueva construcción debe de contar en la fase de proyecto y posterior con un Entidad de Control de EE

 

¿Es obligatorio para edificios de nueva construcción y existentes?

Para los edificios de nueva construcción establece que, todo aquel que se construya a partir del 31 de diciembre de 2020 será un  edificio de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación.

Es aquí cuando aparece la figura de la Entidad de Control de calidad en Eficiencia energética, ya que es sólo esta la que puede garantizar que durante el proceso de construcción de un edificio, se garantice el cumplimiento del “Documento Básico de Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación y que la  calificación energética esté entre las letras A y C,

Otro de los puntos que aparecen en el real decreto, es lo referente a  los edificios que no son de obra nueva, de los cuales dice que sólo es necesario que para su venta y alquiler se cuente con un certificado energético de eficiencia energética. Y además no establece ningún nivel de la escala de calificación energética.

 

casas ecológicas

Todo edificio existente antes de anunciarse como alquiler o venta debe de contar con certificado de eficiencia energética

 

¿Quién puede realizar una certificación energética de un edificio?

En cuanto a quién puede realizar las certificaciones energéticas, este Real Decreto no especifica de forma clara que titulación debe de poseer el técnico que va a realizar el certificado.

Lo más acertado sería un técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE), o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta. Es decir, Arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros en edificación o similar.

Una vez se dispone del certificado energético es fundamental el registro de este. Para el registro de los certificados de eficiencia energética, se establece que “ el órgano competente de cada Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de edificios habilitará el registro de certificaciones en su ámbito territorial al que se refiere el apartado 6 del artículo 5, con el fin de dar cumplimiento a las exigencias de información que establece la  Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010,  relativa a la eficiencia energética de los edificios…”

“…Asimismo pondrá a disposición del público registros actualizados periódicamente de técnicos competentes o de empresas que ofrezcan los servicios de expertos de este tipo y servirá de acceso a la información  sobre los certificados a los ciudadanos”.

Esperamos que con este breve resumen del Real Decreto sobre las Certificaciones Energéticas de edificios,  os hayamos podido ayudar.

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Directorio de Eficiencia energética