Es un proceso sistemático mediante el cual se obtiene un conocimiento fiable del consumo energético de un edificio. Gracias a una Auditoría Energética, se identifican, estudian, analizan y evalúan los factores que afectan al consumo (que tiene que ver con las instalaciones) y a la demanda (que tiene que ver con la envolvente térmica).
¿A qué tipo de edificio está dirigida?
Las auditorias están enfocadas a edificios en fase de proyecto y edificios construidos, y en general todos consumidores de energía.
Ecoefys, por ejemplo de entre sus clientes cuenta con pequeñas, medianas y grandes empresas de cualquier sector industrial como hoteles, hospitales, edificios de oficinas, naves industriales, residencias, edificios de estacionamiento de vehículos,…
Todo edificio que tenga consumo energético es susceptible de realizar una Auditoria Energética
¿Qué equipos de medida se utilizan durante una auditoria?
La utilización de equipos de medición apropiados es fundamental. Estos equipos son principalmente analizadores de gases, luxómetros, analizadores de redes, etc.
En Ecoefys realizamos todos los trabajos de auditoria con equipos de medición propios, que nos permiten obtener datos reales, concretos y verificables, con el fin de proporcionar un estudio riguroso y objetivo, que nos ayuda a ofrecer las mejores opciones de ahorro en su edificio.
Ecoefys te ofrece además servicio de alquiler de equipos de medición. Fuente: chauvin-arnoux.com
¿Qué se consigue?
Gracias a la realización de una Auditora Energética de un edificio, se consigue:
- Un conocimiento exhaustivo de la situación energética de partida del edificio.
- Un análisis detallado del consumo energético del edificio
- La plasmación de una reducción del consumo mediante propuestas de medidas de mejora
- Un análisis de las inversiones y periodos de retorno viables que se pueden realizar
- Y También se asesora en materia de subvenciones estatales y autonómicas, y si se desea se gestionan y tramitan
En conclusión, realizando una auditoria energética en nuestro edificio, obtendremos el conocimiento fiable de la situación energética del edificio, aportándonos una serie de opciones para la reducción del consumo energético.
Las acciones propuestas tras una auditoria, siempre se traducen en ahorro energético y por consiguiente en ahorro económico.