Pasos de una Auditoría Energética

Cada vez es más elevado el consumo energético de nuestros edificios, aumentando los gastos de gestión y mantenimiento. Es por ello, que resulta fundamental realizar correctamente los pasos de una auditoría energética,  Estos nos ayudan a conseguir una reducción de la demanda actuando sobre la envolvente, y una disminución del consumo mediante la optimización del funcionamiento de las instalaciones, lo que conlleva un ahorro energético mejorando al mismo tiempo el confort térmico.

 consumo-energetico

Uno de los indicadores de una auditoría energética es el consumo de electricidad. Fuente: diariodeavisos.com

Una auditoría energética es un proceso sistemático independiente y documentado para la obtención de evidencias y su evaluación objetiva en una organización o parte de ella, con objeto de:

  • Obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado.
  • Identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía.
  • Detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro energético, mejora de la eficiencia y diversificación de energía y su repercusión en el coste energético y de mantenimiento, así como otros beneficios y costes asociados.

Los pasos de una auditoria energética que se deben seguir son los siguientes:

  1. En primer lugar  lo que realizaremos es un inventario de los principales equipos e instalaciones existentes. Esto nos permite conocer la situación energética actual, así como el funcionamiento y eficiencia de los equipos e instalaciones.
  1. Procederemos, una vez inventariado los equipos e instalaciones, a realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort. Para ello utilizaremos equipos especiales de medición de gases, de luces, de redes, …

 

 

 medicion de luz

Estudio de iluminación de una habitación realizada durante una auditoria energética

  1. Analizaremos los datos recogidos de las mediciones y con ellos realizaremos un estudio con las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.
  1. Otro de los puntos es analizar la posibilidad de instalar energías renovables. Este tipo de energías nos aporta unas posibilidades de ahorro energético además de ser  más respetuosas con el medioambiente.
  1. Finalmente se presenta al cliente un informe donde se recoge un estudio detallado con la evaluación técnica y económica realizada, además de todas las propuestas de mejora. Siempre se proponen varias opciones de inversión económica, que en función a la elegida por el propietario de las instalaciones, el ahorro energético en su edificio será mayor o menor.

 

 

Imprimir

Si quieres realizar una auditoría energética de tu edificio pide presupuesto en info@ecoefys.com

Únicamente con una auditoría energética puede ahorra energía y por lo tanto dinero, pero si además opta por invertir en sus instalaciones, ese ahorro puede multiplicarse y conseguir que su edificio esté dentro de los parámetros de eficiencia energética más optimos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Directorio de Eficiencia energética