Certificado Energético de un Edificio terminado

Para saber un poco más sobre el Certificado Energético de un edificio terminado  vamos a hacer un breve repaso de su “historia”.

Aunque parecen términos nuevos para algunas personas, en España ya se publicó el Real Decreto 47/2007 Procedimiento básico de Certificación Energética de Edificios Nuevos,  el 31 de enero de 2007.  Este tiene como función desarrollar la Directiva 2002/31/UE,  haciendo obligatoria la certificación de todos los edificios nuevos. Edificios tanto en fase de proyecto como en la de edificio terminado, y obtengan por lo tanto una etiqueta de calificación energética.

logo boe

El 5 de abril de 2013 se aprueba el procedimiento básico para la obtención del certificado energético de un edificio

A principios del mes de junio de 2012, se publicó otro Proyecto de Real Decreto para la Certificación Energética de Edificios. Esta última publicación aúna y deroga el RD 47/2007 y el PRD de febrero de 2012, y transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE.

Es aquí donde se define que toda vivienda que sea objeto de compra-venta o arrendamiento, tendrá como requisito indispensable la obtención de un Certificado de Eficiencia Energética.

Además se marca como plazo de aprobación del Proyecto de Real Decreto el día 9 de enero de 2013, y es a partir de este día cuando será necesario dicho certificado de eficiencia energética.

¿En qué consiste la certificación energética de un edificio terminado?

La certificación energética de una vivienda consiste en el cálculo de la demanda energética de un edificio (entendida como la cantidad de energía necesaria en nuestra vivienda para estar en unas condiciones óptimas de confort térmico dentro de la misma), mediante el estudio de su envolvente térmica, las instalaciones térmicas y de iluminación.

software de certificacion energetica de edificios

Los software CE3 y CE3X son los usados por los técnicos para la certificación energética de un edificio

Para realizar este cálculo, es necesario que el técnico visite el inmueble, donde tomará los datos y medidas oportunas, así como comprobará el estado de las instalaciones. Posteriormenteintroducen los datos en el software de simulación (CE3 y CE3X),  así se obtiene la calificación energética,  que irá  en función de las emisiones de CO2, que se habrán obtenido a partir de la demanda necesaria de energía de nuestro edificio y un coeficiente de ponderación para el tipo de combustible de las instalaciones térmicas

Por último, el técnico encargado procederá a presentar el certificado energético en el registro de la Comunidad Autónoma correspondiente. Este paso puede realizarlo el propio propietario, pero en general este procedimiento entra dentro del servicio contratado.

Y con esto ya podemos decir que tenemos un certificado energético de un edificio terminado, sabiendo si nuestro inmueble está considerado A, B, C, o G en la escala de calificación energética y si lo deseamos alquilarlo o venderlo con la tranquilidad de saber que cumplimos la normativa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Directorio de Eficiencia energética