Certificación energética en edificios de nueva construcción

Para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y también de los existentes, desde la publicación de la  Directiva 2002/91/CE, en lo referente a la certificación energética, nos encontramos con esta Directiva  y la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para ello

1.- ¿Qué diferencias señala la norma entre edificios existentes y obra nueva?

La directiva establece una diferencia clara entre los edificios de nueva construcción y los existentes. En el caso del segundo tipo de edificio, sólo es obligatorio disponer de certificación energética cuando se vaya a alquilar o vender este edificio.

En el caso de los edificios de obra nueva es obligatorio seguir el procedimiento de edificación establecido por la normativa.

800px-Fachada_ventilada_lana_de_roca

Es muy importante elegir un buen aislante en la fachada para optimizar nuestra eficiencia energética. Fuente :Wikipedia

Para los edificios existentes, por ahora sólo  deben de cumplir con obligatoriedad de disponer de un certificado, pero no se le exige que el edificio tenga ninguna calificación concreta en la escala de eficiencia energética.

Atención en que decimos “por ahora”, porque no descartamos que en un futuro, las autoridades se propongan cambios y sean más exigentes con este tema. En países como Reino Unido ya comienzan a tomar medidas para que los edificios que no alcancen una calificación adecuada no puedan ser alquilados o vendidos.

Realmente esto parece lo más consecuente, si lo que se pretende es que todos los edificios estén bajo un mismo estándar de eficiencia energética.

Esto problema se solucionaría planteándose una rehabilitación energética del edificio, para el que ya existen ciertas ayudas como el programa PAREER.

pareer

Ecoefys puede ayudarte y asesorarte para la Rehabilitación Energética de tu edificio y la solicitud de ayudas para ello.

En el caso de los edificios de nueva construcción,  la normativa establece que todo edificio de nueva construcción que obtenga en su fase de proyecto la calificación energética entre las letras A y C, deberá contratar los servicios de una Entidad de Control de Calidad en eficiencia energética externa como es Ecoefys.

Una Entidad de Control en Eficiencia Energética  es una empresa capacitada para prestar asistencia técnica en la verificación de la calidad durante cualquier momento del proceso constructivo de los edificios (fases de estudio, proyecto, ejecución y servicio), de acuerdo con la normativa técnica aplicable y las normas de buena práctica.

En Ecoefys, entidad reconocida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, contamos con la experiencia acreditada y con profesionales altamente cualificados que le proporcionarán la fiabilidad de trabajar con personas que desarrollan trabajos específicos de control de calidad y solvencia técnica.

Por todo ello, Ecoefys está capacitada para realizar la inspección de edificios nuevos y existentes, verificando el cumplimiento del “Documento Básico de Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación

 

2.- ¿Qué es el Documento Básico de Ahorro de Energía?

Es documento cuyo objetivo es cumplir con el  requisito básico de “Ahorro de energía”, que consiste en conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.

Es decir, es el documento que  verifica la certificación energética en edificios de nueva construcción.  En él aparecen los siguientes puntos:

-         Limitación de demanda energética

-         Rendimiento de las instalaciones térmicas

-         Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

-         Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

-         Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

 

Puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas que te resolvamos alguna duda acerca de este tema o si deseas solicitarnos un presupuesto sin compromiso, mandándonos un mail a info@ecoefys.com.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Directorio de Eficiencia energética